Mi matrona, esa gran desconocida... - Espacio de crianza
PARTO, TIPS DE MAMI

Mi matrona, esa gran desconocida…

Es una pena, pero para mi la figura de la matrona no ha sido nada importante ni durante el embarazo ni el parto ni el puerperio. Sólo la visité dos veces durante los nueves meses de embarazo, sin contar las clases de preparación al parto (las dejo para otro post por que tienen chicha). La cita (sobre el tercer mes) fue muy fría: me tomó la tensión, me peso, me dio la canastillas de la Comunidad de Madrid y unas fotocopias sobre hábitos alimenticios y ejercicios para hacer durante el embarazo. No la volví a ver hasta el septimo mes de gestación (pedí yo la cita para ver cuándo eran las clases de preparación al parto). Yo pensaba que las matronas eran una especie de psicólogas para esos miedos que nos entran en el embarazo, un apoyo durante el parto y una “amiga” en los bajones del puerperio, pero en mi caso fue totalmente prescindible. Lo ideal sería que la misma matrona llevara todo tu embarazo, asistiera el parto y luego te tratara después, pero según está la sanidad pública es pedir un milagro. Por supuesto que, para cualquier duda, hay que recurrir a ellas que son las profesionales, pero yo aprendí mucho más consultando buenos libros, hablando con amigas madres y navegando por blogs que con los “consejos” de mi matrona (insisto, es sólo mi experiencia). ¿Qué tal vuestra relación con la matrona? ¡Espero que sea/fuera mejor que la mía! Contad, contad…

Previous Post Next Post

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply Trastadas de mama diciembre 9, 2011 at 2:16 pm

    La mia era un cardo setero, la visité apenas tres veces y las clases no fueron muy buenas, y después de dar a luz tan sólo supo meterme miedo.
    No me gustó nada nada.

  • Reply Ira diciembre 9, 2011 at 6:46 pm

    La mía también fue un horror… Las visitas más o menos bien, pero las clases pre parto un ascazo, vieja escuela, explicando que la episotomía es inevitable en primeros partos sobretodo y demás lindezas. Los consejos de lactancia materna desfasadísimos… Menos mal que había leído muchísimo. En el puerperio solo fui a verla justo después de parir y no volví… Es necesario que se reciclen y se vuelvan más cercanas YA!

  • Reply Maria diciembre 10, 2011 at 1:23 pm

    Yo tuve suerte y mi matrona fue genial! Una mujer que dio el pecho de manera prolongada, muy comprensiva, muy cariñosa y que me ofreció mucha ayuda… Yo eche de menos un grupo de post parto, la verdad. Un besito

  • Reply Monica septiembre 21, 2015 at 9:47 am

    Acabo de tener mi primera sesión con la matrona y, la verdad, bastante decepcionada… ha llegado tarde, me ha hecho el historial, y ya está. No la he visto nada ‘interactiva’ ni con ganas de escuchar.. Luego se ha despedido con un ‘hasta luego, guapa’ les parecerá que eso es mostrar cercanía… en fin….

    • Reply Espacio de Crianza septiembre 21, 2015 at 12:22 pm

      Busca tb apoyo en grupos de madres!!! Y si no, cambia de profesional!! Es un momento en que necesitas a gente con sensibilidas! Beso

  • Reply Anouk diciembre 12, 2016 at 10:29 am

    Yo estoy desesperada, no sé qué hacer ni a dónde mandar a mi matrona… Me explico, soy primeriza y hasta que no me he quedado embarazada no me he leído ni un artículo sobre el tema. Vamos, que yo no tenía muy claro que quisiera ser madre hasta ahora y después de pensarlo mucho nos hemos decidido. Bien, pues mi matrona te cita a una hora y llega tarde siempre, y cuando te atiende (porque se encierra en su cubículo durante unos 20 minutos), te habla super rápido y está desesperada por que te marches. No me aclara ninguna duda, pasa olímpicamente de todo, le pregunto dudas y me dice que eso para la próxima visita… ¿Qué puedo hacer? Me estoy volviendo loca, porque no sé a lo que me voy a enfrentar (parto, cesárea, complicaciones, etc…), vamos, dudas de toda primeriza. Muchas gracias.

    • Reply Espacio de Crianza diciembre 12, 2016 at 10:35 pm

      Oh… vaya. Busca algún grupo o asociación de Madres. Compartir experiencias con persnas que están en tu misma situación ayuda mucho. Si eres de Leganes, la Asociación Espacio de Crianza te ayudará seguro. O cambia de matrona!!! Mucha suerte

    Leave a Reply