En contra de la tabla de percentiles - Espacio de crianza
PSICO, Uncategorized

En contra de la tabla de percentiles

Quizá no hubiera escrito nunca este post si mi hijo estuviera en un percentil 90 en talla y peso, pero no es así y os cuento cómo me hace sentir esto. Leo es un niño sano, ha tenido fiebre sólo una vez en 10 meses, es alegre, muy despierto, gatea, ya se levanta sujetándose y tiene unas ganas locas de andar… Para mí eso es lo más importante. Evidentemente, Leo no va a ser un niño grande porque ni sus papis y abuelos lo son. Eso lo tengo claro, pero no me gusta nada que mi pediatra saque la tabla de percentiles y me indique en qué línea está mi bebe. Me voy preocupada, cuando no debía ser así, cuando me dice que no llega al percentil 50. Y lo he hablado con otras mamás y les ocurre lo mismo…  ¿En qué medida están actualizadas estas tablas? ¿Qué es un peso y talla «normal»? ¡Me acuerdo cuando era pequeña y en el cole se metían conmigo por que era pequeñaja, los peques son muy crueles! Por eso, me gustaría que Leo fuera consciente desde ya de que la palabra «normal» es muy subjetiva, que se va a encontrar a lo largo de su vida gente más grande que él, más delgado, más feos, más guapos… ¡Eso es fantástico y por eso tiene que respetar las diferencias!

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Carol mayo 21, 2012 at 9:49 pm

    Los percentiles están hechos con niños sanos, tanto los que están en el 3 como en el 95, incluso niños que están un poco por debajo están bien. Así no hay que precuparse porque esté en uno u en otro, porque esté en el que esté es normal.
    Besitos

  • Reply mipequenokoala (@mipequenokoala) mayo 22, 2012 at 8:42 am

    Creo que lo que no le queda muy claro a muchos pediatras es que entre el 3 y el 97 de percentil los niños son completamente sanos, parece que si no estas por encima de la media ya tienes un problema, no señor. Mi hija tampoco va a ser alta, yo soy bajita y mis padres tb, intentare que crezca sintiendo que medir 185 no te hace mejor persona que medir 1,55…

  • Reply Supermama mayo 24, 2012 at 3:17 pm

    Pues sí, no he entendido nunca eso de los percentiles para medir a los niños…estar por encima o por debajo de una media no me aporta nada, sin embargo, que me digan si mi hijo «progresa adecuadamente» sí…tendría que haber otra forma…
    Hoy nos hemos conocido en el desayuno, a partir de ahora te seguiré más. Un besito.

  • Leave a Reply