Conferencia Carlos González: hummm, sí, pero no... - Espacio de crianza
Uncategorized

Conferencia Carlos González: hummm, sí, pero no…

El pasado miércoles asistí a la conferencia de Carlos González sobre alimentación complementaria organizada por Papás e hijos 2.0. He leído (Bésame Mucho y Mi niño no me come… ) bastante sobre este pediatra tan hippy (no calendarios, no reglas, mucho instinto…) y me apetecía mucho escucharle. Lo primero que tengo que decir es que me parece un gran comunicador, nos tenía a todos lo papis y mamis que le escuchábamos entregados. Aunque a veces utilizó un tono crítico frente a las mamás “histéricas” que no me gustó mucho… Creo que la frase que más repitió fue:”Hacer caso a vuestros hijos” y, en esto, estoy totalmente de acuerdo. A veces a la hora de sentarlos para comer no les dejamos opción: nosotr@s cogemos la cuchara y no les dejamos experimentar con las texturas de los alimentos ni les damos opción a toquetearlos… ¿Cómo van a comer normal si nosotros estamos fomentando que no lo hagan?, repitió varias veces.

Aunque, al llegar a este punto discrepo un poco con él: su máxima es que no hagamos purés a los peques, a mí personalmente esta opción no me va mucho, creo que dándole las piezas herbidas y enteras el niño no come tanto y que tiene mucha más facilidad para atragantarse. Además, si tarde o temprano comerá como los adultos, ¿por qué no hacerlo poco a poco empezando con purés? Creo que hacer un fifty-fifty es la mejor fórmula, es lo que yo he empezado a probar con Leo: le ofrezco el puré y le dejo en otro plato varías piezas enteras para que él experimente y mastique a su aire. Carlos parte de una alimentación basada en la lactancia materna, pero las mamis que ya hemos dejado la teti o las que siempre dieron bibe queremos que nuestros babys se alimenten bien y no creo que mordisqueando piezas sueltas tomen tanto alimento como con los purés. Yo a Leo se lo voy haciendo cada vez menos triturado, pero paso a paso… Me sentí un poco mal cuando hizo varios chistes sobre la maya antiahogo, y es que tiene toda la razón, aunque yo la usé, ahora me parece una tontería…  Otra cosa que no entendí muy bien es por qué ve tan mal que los bebés tomen los cereales en el biberón (no me pude quedar a las preguntas, pues la charla se prolongó mucho). Para mí es el momento donde estoy más cerquita de Leo, le llevo a la habitación, enciendo su lamparita y se acurruca en mis brazos para que le de su biberón: Lo siento, pero eso no lo cambio por mucho que me lo diga Carlos. Como él dice, hay que escuchar lo que nos dicen nuestros hijos.

Otros consejos e ideas que nos dio el pediatra fueron:

– No te agobies si el peque no come ciertos alimentos. Si le das comida sana (no yogures, ni guarrerías), que elija entre unas cosas y otras no es malo: está probando y decidiendo qué le gusta y que no. Come lo que le gusta, no es tonto.

-No usar la comida como premio

– No añadir ni azúcar ni sal a las comidas. Los zumos comprados no son buenos.

– Darles el agua y la leche en vaso con asas, no en biberón. Así les ayudamos a aprender a masticar.

-Carlos basó parte de su conferencia en este folleto Starting_to_spoonfeed_your_baby (está en inglés, pero es muy fácil).  En éste podemos ver cómo en otros países el concepto papilla no está contemplado, tampoco el calendario que nos dan nuestros pediatras para ir introduciendo los alimentos… Os recomiendo que le echéis un vistazo.

Aquí os dejo un enlace sobre baby led weaning. http://www.babyledweaning.com/

Previous Post Next Post

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Lidya junio 25, 2012 at 6:49 pm

    Hola! ocurre que en la etapa de alimentacion complementaria, sobre todo en la inicial (6 meses al año aprox) se produce una “ventana de desarrollo” donde no importa la cantidad de alimento ingerido por el bebe (la leche materna o la de tarro cubre las necesidades proteicas y vitaminicas) sino que descubra las texturas y sabores reales, poco a poco, con el fin de que a posterior le parezcan totalmente comunes y las acepte con frecuencia. Es un periodo de descubrimiento, es por eso que Carlos informa a los padres sobre la alimentacion complementaria dirigida por el bebe, ya que si este proceso se realiza correctamente y a largo plazo se asientan costumbres alimenticias saludables que a posterior es mas dificil inculcar. Comer un colado o triturado de brocoli, no es lo mismo que llevarse una brocoli tal cual es. Por otro lado, es sabido que en esta etapa los bebes saben exactamente la cantidad de comida que requieren no como los adultos que por un gusto de algo rico podemos comer mas.

    En mi experiencia, me pasa que a veces quiere comer mas pero le cuesta un poco la manipulacion,por lo que la ayudo. Tambien he conocido casos que lo hacen como tu ya que quieren ofrecer al bebe alimentos que enteros no se pueden dar y aun asi es exitosa.

    Gracias y mucho amor !!!

    • Reply teresa81 junio 26, 2012 at 8:33 am

      ¡Muchas gracias por dejar aquí esta información! Pretendo que éste sea un espacio para compartir ideas y me encanta que las intercambiemos. Pero, una cosa, yo es que siempre pensé que era mejor la “comida real” que seguir con la leche, en mi caso de tarro, la teta ya sé que es lo mejor para el bebé, iremplazable ( a mí me hubiera seguir con ella, pero mi peque decidió que ya era suficiente). Por eso, en mi caso, prefiero sustituir un biberón de leche de fórmula por comida real, por eso lo de triturarla y garantizar que hace una buena comida, no me va mucho atiborrarle de leche. Carlos dijo que no más de 1/2 litro al día. Bueno, poco a poco, cada mami y bebé van estableciendo la fórumla que más les funciona.
      GRACIAS y, sí, amor, amor y más amor!!¡

  • Reply romionetto septiembre 3, 2012 at 3:44 pm

    Hola! Asistí hace unos días a la misma charla que dio Carlos González en Chile y quería aclarar un comentario respecto de los cereales en la leche. Es cierto, fué muy enfático en que no son recomendables, pero estoy segura que recomendaría a ojos cerrados que le sigas dando la leche a tu hijo en brazos, tal como lo haces ahora, solo que sin cereales.
    Para mi, este hombre es muy sensato y agradecí todos sus consejos. Aunque hasta hoy le doy la comida bastante triturada a mi hijo, voy a comenzar a cambiarla por trozos como el lo sugería ya que he comprobado que las ventanas de oportunidad para que aprendan ciertas cosas son tremendamente reales. Mi hijo con papilla y todo, comenzó a comer a los 6 meses con una cuchara en la mano mientras yo le daba la comida con otra y de a poco fue intentándolo, hasta que al año 2 meses la dominaba bastante bien, y hoy al año 4, come casi toda la comida solo. Es darles la oportunidad de aprender por su cuenta. Saludos!!!

    • Reply teresa81 septiembre 3, 2012 at 4:07 pm

      Gracias por compartir aquí tus impresiones!! Mi peque también quiere comer ya con la cuchara, pero aún no lo domina… ¡Así queda el suelo de la cocina, jejejej!

    Leave a Reply