Asociación de mamás de Leganés - Espacio de crianza
Uncategorized

Asociación de mamás de Leganés

Quizá si estás embarazada o acabas de ser mamá no sepas que poco a poco se está generalizando que en los barrios se formen grupos de mamás donde se comparten experiencias, dudas, problemas… Un poco lo que pretendo yo aquí, pero mejor.  En Leganés, todas las mamás tenemos la suerte de contar con la Asociación Espacio de Crianza (http://crianzaleganes.wordpress.com/), un lugar en donde las madres pueden dar la teta a sus hijos de 4 meses, dos años o mas sin que nadie las juzgue, un espacio en el que se respira respeto, mucho apego y pocos gritos… Yo lo definiría como una búrbuja en la que las mamás dicen, hacen y se comportan como realmente quieren con la seguridad que da que nadie va nunca a juzgarles por nada. Guau…!!!, pensé. Así que, ¿cómo no iba yo a visitarlas para conocerlas más a fondo? La idea sugió en una cafetería donde tres mamás (Estela, Susana y Gema) se dieron cuenta de que “otra crianza es posible” y se les ocurrió formar una asociación para compartir sus vivencias. Hoy, tienen una “sede” oficial (El centro cívico José Saramago de Leganés) y han conseguido que su espacio, además de ser un punto de encuentro maternal de muchas madres y también padres, sea un hervidero de ideas, talleres, seminarios para ayudar a otras mamás, además de un sitio donde sus hijos juegan y comparten. Cuando llega el viernes, se cuentan cuál es su ” sensación de la semana”, el día que las visité la mayoría coincidieron: ¡estaban cansadas! Me contaron que todas comparten la crianza con apego y defienden mucho, mucho su teta (lactancia a demanda hasta que el bebé y la mamá quieran/puedan). Reconocen que ha habido mamás que han ido a la asociación y no han coincidido en la forma ni en el fondo con las que ellas ven la maternidad, aunque creo que entre ellas mismas hay muchas diferencias a la hora de hacer y ver las cosas (con respecto a la educación, conciliación, temas como la homeopatía, el colecho…), se palpa que todas las opiniones son respetadas y enriquecen al resto. Éstas son algunas frases que destaco de mi encuentro con estas mamás:

“No tiene sentido decir a un niño cállate, gritándole” (Laura, madre de Jimena)

“Aquí me encuentro en mi hábitat natural” (Eva, madre de Mario)

“No sabía que era eso de la crianza natural. Cuando llegué aquí, dije: Estas son madres profesionales” (Vanesa, madre de Héctor)

“Cuando estaba embarazada aquí recibí mucho apoyo” Irene, madre de África

“Ahora valoro más a mi madre. Críar a un hijo es un cúmulo de muchas sensaciones; estoy descubriendo lo que se llega a sufrir por los hijos”  (Ester, madre de Adriana)

“Sentía mucha soledad en la crianza de mi hija, aquí encontré mucha compañía y apoyo” (Elvira, madre de Pablo)

Tuve la suerte de que me acompañara José, así os puedo mostrar con fotos cómo es el ambiente una tarde en la Asociación. Aquí os dejo unas fotos, el resto del reportaje lo encontráis en www.fotoinstantes.es

_MG_0008_MG_0075_MG_9813_MG_9934

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Carol abril 16, 2013 at 3:16 pm

    Me ha gustado mucho cómo lo has descrito. Y las fotos son geniales.
    Comparto.

  • Reply crianza0810 abril 16, 2013 at 8:52 pm

    Que bonitas palabras!!! queremos las fotos al mail jejejej…. Gracias Teresa

  • Reply Isabel abril 16, 2013 at 9:19 pm

    Me encanta!!!!!!!!!!!
    Gracias.

  • Reply Carol abril 17, 2013 at 9:19 am

    Preciosos tanto el post como las fotos. Creo que has reflejado muy bien lo que es este grupo. Una pena no haber podido ir el día de la entrevista y conocerte, espero que haya alguna otra ocasión.

  • Reply Veroo abril 23, 2013 at 7:04 pm

    Me encanta la idea y las fotos son geniales

  • Leave a Reply