La llegada del recién nacido a casa (con un perro) - Espacio de crianza
Uncategorized

La llegada del recién nacido a casa (con un perro)

Hace ya un tiempo que fui a una charla con Maribel Villa, una experta de Affinity en conducta canina, y tuve la suerte de preguntarle un montón de cosas sobre cómo se debe gestionar la llegada de un recién nacido a casa cuando se convive con un perro. La comentaba que las madres los primeros días (por lo menos yo) se convierten en seres megaultraprotecctores con su peque y que ello puede ser un inconveniente cuando hay una mascota en casa. Me acuerdo que el perro de mi hermano ladraba a Leo cuando era muy pequeñito, pero creo que era consecuencia de que yo y otros familiares nos mostrábamos nerviosos… Ellos lo captan todo.  Maribel repitió varias veces que hay que utilizar el sentido común y me enumeró estos consejos:  bebé y peroIMG_3149

1. No poner límites al perro, pero siempre estar controlado. Hay familias que jamás dejan al perro oler al bebé o no le dejan entrar en su habitación. Esto genera en el animal mucha curiosidad y la consecuencia es que a la mínima lo vamos a tener intentando hacer las cosas que le hemos prohibido.

2.  Una buena forma de presentar al bebé a nuestra mascota es llevar desde el hospital ropita para que lo huela, dejarle oler y entrar en la futura habitación de nuestro hijo. Cuando llegamos a casa con nuestro bebe hay que dejarle que le huela (mejor los pies). Evidentemente, con precaución y control en la boca. recién nacido perro

3. En esos primeros días de cambios y trabajo que genera el bebé, es importante que el perro esté bien atendido. Pedir ayuda para sacarle a pasear, pero no descuidéis sus necesidades y las muestras de afecto.

4. Por supuesto, no dejar nunca a un bebé sin supervisión. Los perros pueden subirse a un cuco o una cunita por curiosidad o juego y tirar a nuestro hijo sin querer…

Maribel también nos contó lo importante que es para un niño tener una mascota y nos recomendó este libro:

niños y animales de compañía

*Si hay alguna mami con dudas y problemas con su bebé y mascota, contadme!.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

  • Reply valdemami septiembre 27, 2013 at 8:09 am

    Hola,
    como madre y colaboradora de una protectora de animales, me alegra ver tratarse el tema, y me ha gustado tu enfoque. Los animales son fuente de muchos beneficios en el desarrollo de nuestros hijos, y no son para nada incompatibles.

    Te adjunto unas cosas que recomendamos, por si son de interés para el artículo..

    – revisión veterinaria antes del nacimiento. Aunque son animales que siguen un protocolo, no está de mas una revisión-desparasitación-baño antes del nacimiento.
    – importante: si tiene algún problema,tratarlo antes del nacimiento ( tirones de correa, etc..) . Los cambios , siempre antes. Que no los asocie con la llegada del niño.
    – lo anterior se aplica también a otros cambios en casa. si no quieres que entre a algún sitio o haga algo, acostumbrale antes.
    – y tener algunos cacharritos en casa del niño para que se acotumbre a sonidos y demás. Yo por ejemplo, le acostumbre al carrito 3 meses antes.

    Yo realmente no hice nada de llevar bodys y demás. simplemente accedí despacio y con calma, mi chico llevaba al niño. cuando el perro se calmó y me saludó, hice la presentación, relajada, sin prisas, que le huela, que le salude, que le reconozca.

    Mi perro a los 4 dias no se separaba del moises. Y mi hijo duerme con un perro de peluche desde hace 2 años. Me emociona verles a veces.. tienen una relación entre ellos increible.

    También me gustaría proponerte otra entrada sobre gatos y toxoplasmosis. Hay mucha información en la web y hay que desterrar ese mito.

    Gracias por escucharme.

    Un saludo!!!

  • Reply espacio de crianza septiembre 27, 2013 at 11:45 am

    Muchas gracias por incluir más consejos y dejar aquí tu experiencia!!! Sí, sí… ese tema que propones me gustaría tratarlo también (te pediré ayuda!!) . Un besote

  • Reply griss octubre 4, 2013 at 11:49 pm

    Hola! mi consulta va por otro lado, nosotros con mi marido tenemos dos perritas, tienen plena libertad para andar por la casa. Yo estoy embarazada de 6 semanas y estamos medios asustados de infecciones que puedan las perritas contagiarme y afectar al bebé. Por lo anterior, estamos muy complicados, ellas han sido y son nuestra familia, pero no queremos que su propia biologia pudiera afectar a nuestro bebe. (pensando por ejemplo en el toxoplasma, segun hemos leido se ve mas frecuentemente en los gatos, pero en los perros tambien, en menor medida eso sí). Que precauciones debiera tener?? ahora no las dejamos entrar a la pieza de nosotros ni a nuestra cama, están durmiendo en el living (antes dormían con nosotros en los pies).
    Muy agradecida

  • Reply Espacio de Crianza octubre 10, 2013 at 7:54 am

    Hola Griss, te dejo la respuesta que me ha dado para ti Maribel, de Affinityi

    Primero que todo enhorabuena por tu embarazo!
    Es normal tener inquietud cuando se espera un bebé, especialmente si es el primero pero me gustaría tranquilizarte.
    Si buscas la palabra Zoonosis en cualquier diccionario verás que es “cualquier enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos y viceversa” . No sólo existe la toxoplasmosis, existen otras enfermedades que los animales pueden trasmitirnos y al revés.
    Pero déjame comentarte que si tenemos un animal bien cuidado y controlado por el veterinario los casos son casi inexistentes.
    Qué podemos hacer para estar más tranquilas:
    · Revisiones anuales por nuestro veterinario
    · Desparasitación interna de manera pautada (suele ser cada tres meses)
    · Desparasitación externa de manera pautada (para pulgas, garrapatas, etc)
    · Buena alimentación. Ahora con el nuevo pienso de Affinity, Parasistop, podemos prevenir y ayudar a que nuestro perro no tenga parásitos internos.
    · Higiene adecuada. Baños y cepillado constantes
    · Juguetes y cama limpios

    Como has comentado, habrás podido comprobar que la Toxoplasmosis en los perros no es muy común. Básicamente tanto en perros como en gatos tiene que ver mucho con la higiene. A modo de precaución yo evitaría dejar que los perros coman porquería en la calle o tierra (algunos perros son propensos y muchos comen heces de otros animales) o visitar lugares que veáis están muy sucios de cacas y pipis.

    Es mucho más común que los animales desarrollen problemas de comportamiento cuando se esperan bebés o cuando estos nacen que no la posibilidad que nos trasmitan una enfermedad. Tenéis que tener cuidado de no apartar a los perros demasiado de vuestra vida ahora que estáis esperando un hijo. Un cambio de vida en los animales puede suponer problemas de conducta. Debéis vigilar que sigan disfrutando de sus espacios y sus paseos regularmente y sobretodo seguir ofreciéndoles vuestro cariño.

    Si te sientes más cómoda sin que los perros suban a la cama está bien y es mejor acostumbrarlos ahora que no cuando nazca el bebé, ya que los perros podrían asociar el bebe con algo malo.

    Cuando nazca el bebé también es importante dejar que los perros lo huelan y que tengan acceso a su habitación. Repito si el perro está cuidado NO HABRA PROBLEMAS.

    Te cuento que yo tengo un hijo. Nació teniendo yo dos perros. Se crió gateando con ellos y durmiendo entre ellos y jamás cogió ninguna cosa. Eso sí siempre hemos cuidado enormemente el estado físico y emocional de los animales.

    Espero estos pequeños consejos te ayuden y te deseo lo mejor!:

    • Reply griss octubre 10, 2013 at 2:51 pm

      Muchas gracias por la pronta respuesta!!, me queda muy clara la situación y además se puede realizar sin problemas. Agradezco nuevamente mucho queme hayan ayudado, estaba muy complicada.

      Un abrazo

    Leave a Reply