ECOMAMÁ, LIFESTYLE

Las meriendas de los niños españoles, cada vez más sedentarias

Las meriendas de los niños españoles, cada vez más sedentarias

La semana pasada asisití a la presentación del primer estudio sobre hábitos de merienda en España, llevado a cabo por El Caserío en colaboración con Aldeas Infantiles SOS.

La verdad es que salí de la rueda de prensa con una sensación agridulce sobre cómo estamos gestionando los padres la merienda de nuestros hijos.

Uno de los datos que más me entristeció del estudio (se han hecho 1.200 entrevistas en 600 hogares de toda España) revela que en los últimos años el 40% de los niños meriendan realizando actividades más sedentarias que sus padres, como ver la tele o jugar a videojuegos.

¿Te acuerdas cuando tu madre te hacía el bocata y te pasabas la tarde en el parque? Pues esto, que seguro que recuerdas como uno de los momentos más especiales del día, se lo están perdiendo los niños de hoy.

Mientras que la merienda principal de los padres eran bocadillos (80%), los niños de ahora han reducido esta cantidad a la mitad (40%) en los últimos años, aumentando la ingesta de sándwiches (17%) y galletas (9%). También bollería y zumos envasados…. ¡Solo hay que mirar las papeleras de los coles!

Los padres tienen cada vez mayor presencia en la merienda

Los datos extraídos ponen de manifiesto también cosas positivas: los padres tienen cada vez mayor presencia en la merienda de sus hijos, mientras que antes eran en casi la totalidad de los casos las madres las encargadas de esta tarea.

 

Pero destaco que de padres a hijos se ha triplicado el consumo de bollería como principal merienda. Pasa de un 2% en el caso de los padres, a un 6% en el de sus hijos.

Este dato es especialmente significativo en las regiones del sur de España. Los niños canarios y andaluces toman más sándwiches (73% de los canarios) y bollería (40% de los andaluces).

Destaco las palabras de Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS: “La merienda es uno de los momentos más especiales en la vida de un niño. Fomentar su nutrición, buenos hábitos y colaborar en la creación de recuerdos positivos, ayuda en su crecimiento y evolución hacia la vida adulta”

Cómo gestionas tú la merienda de tus hijos? ¿Qué cosas tienes en cuenta a la hora de darles la merienda? Cuenta, cuenta…

Previous Post Next Post

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Maria L.G septiembre 28, 2017 at 10:26 am

    Es cierto que cada vez consumen más bollería y productos envasados, no es el caso de mi hijo xq no es lo q más le gusta, es más de bocadillos y embutido con pan. Pero tb hay menos tiempo q antes para pararse a elaborar meriendas.
    También es cierto, en mi caso, que la merienda en el parque mientras juega se convierte en una persecución constante para que meriende, xq está mas pendiente de los columpios q del bocadillo, así que un ratito de dibujos o música sentado mientras merienda y listo!

    • Reply teresa octubre 2, 2017 at 9:29 pm

      Hola María!
      Gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo con lo de que ahora tenemos menos tiempo para prepararlo. Si a ti te va bien esta “técnica” para la merienda, perfecto. En realidad lo importante es que tenga momento parque y que no se pase toda la tarde frente al televisor. Un besazo!!!

    Leave a Reply