LIFESTYLE, PARTO, TIPS DE MAMI

Ejercicios de Kegel durante el postparto con elvie

Recuerdo mi primera cita con la matrona después de dar a luz a Leo. Podría resumirla como ir a un examen tipo test: Estás dando el pecho?/ Cómo van tus puntos de la cesárea?/Haces los Ejercicios de kegel? Yo iba respondiendo si o no y al final esa desconocida me dio un taco de hojas con recomendaciones para que me las leyera. Una de ellas te mostraba cómo hacer los ejercicios de Kegel

Se me escapa el pis al estornudar, y no, no es normal!

Entonces, en pleno postparto, leí que en los cinco minutillos que tienes para disfrutar de una ducha caliente o hacer pis a solas, te recomiendan ponerte a contraer el músculo pubocoxígeo para fortalecer el suelo pélvico. Primero, ¿qué cóño (nunca mejor dicho) de músculo es ese? Segundo, ¿hay alguna mujer tan disciplinada como para hacer los ejercicios de Kegel cada día? Y, tercero, y no menos importante, ¿hay alguna que piense que una fotocopia nos puede enseñar a hacerlos correctamente? Bromas aparte, hay que reconocer que realizarlos es muy, muy importante.

Muchas somos las que hablando con las amigas y, por lo bajini, confesamos que si nos reimos o estornudamos se nos escapa el pis… Y, qué coincidencia, a casi todas nos pasa. Así que habrá que incorporar este otro tabú al postparto, ese gran desconocido para la Seguridad Social.

Fíjate, 3 de cada 10 mujeres empujan para abajo el musculo en lugar de levantarlo durante los Kegels, una práctica que puede llegar a dañar los músculos del suelo pélvico. Hay otros muchos datos y estadísticas sobre este problema en el Observatorio Nacional para la Incontinencia

¿Sabías que una de cada tres mujeres sufre dolencias relacionadas con el suelo pélvico a causa de embarazos, partos, edad, deportes de alto impacto o factores genéticos?

En la feria de Puericultura me topé con el stand de elvie, un aparato a modo de entrenador de suelo pélvico dotado de tecnología biofeedback, que permite visualizar en tiempo real cómo y con qué intensidad hacemos los ejercicios. Diseñado por Tania Boler, elvie (está fabricado con silicona de calidad médica) se conecta a una app gratuita que te guía a traves de entrenamientos de 5 minutos.

Gracias a sus sensores (detecta la elevación, el pulso, la resistencia, la fuerza, la velocidad y el ritmo), elvie mide tus contracciones y te informa de si estás haciendo los ejercicios de forma incorrecta. Puedes establecer ejercicios personalizados y monitorizar tus resultados a medida que vas superando los niveles de entrenamiento.

Monitoriza tu fuerza

Yo ya lo he probado y, sinceramente (y este post no es promocional ni mucho menos), es que está fenomenal y que es necesario. Es hora de concienciarnos si no queremos tener problemas de incontinencia u otros mucho más graves en el futuro. Me gustaría que a partir de ahora este producto se añadiera a las listas de regalos que se hacen a las embarazadas.

Se regalan un montón de cosas para los bebés (nos juntamos con cientos de bodys de primera puesta o cosas duplicadas) cuando productos verdaderamente necesarios, aunque menos llamativos, no se valoran como opción.

Chicas, ha llegado el momento de añadirlo a vuestra lista. Desde luego, debes ser tú quién ponga la fuerza de voluntad suficiente para hacer los ejercicios de Kegel. Pero creo que teniendo esta ayuda, sabes que los estás haciendo bien, que en 5 minutos de juegos los tendrás hechos y que tu suelo pélvico se está fortaleciendo de forma correcta.

Me gusta porque a mí hoy ya me ha saltado la alarma para avisarme de que tengo que hacer mis 5 minutos de ejercicios. De otra manera, no los habría hecho.

Sorteo!

*Podéis comprar elvie en farmacias y parafarmacias online y en Amazon… Aunque yo os aconsejo que os esperéis unos días porque Espacio de crianza va a sortear un elvie. ¡¡Muy atenta!!

 

Previous Post Next Post

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply Haizea Iruñea noviembre 4, 2017 at 2:42 pm

    Yo tuve la suerte de tener una fisio de suelo pélvico que me dijo que si los estaba haciendo bien y me ayudó con la rehabilitación tras un parto complicado. Están genial estos aparatos que te permiten tener un feedback de lo que estás haciendo. Ya basta de considerar que las pérdidas de orina son normales tras el parto cuando se pueden prevenir.

    • Reply Espacio de crianza noviembre 4, 2017 at 8:11 pm

      Me alegro mucho! ¿De la seguridad social? El objetivo de este post es dar un poco de visibilidad a este problema. En la SS parece que el postparto no existe… Muchas gracias por comentar!

  • Reply Pilar noviembre 6, 2017 at 8:22 pm

    Yo estoy ahora trabajandolo con una fisio de suelo pelvico. Y es que a veces, asumimos cosas que no debemos, debe ser algo antropólogico. Ya está bien!
    Voy a echar un vistazo al Elegir.

    • Reply Pilar noviembre 6, 2017 at 8:23 pm

      Al Elvie. Perdón. Mi teclado tiene vida propia

      • Reply Espacio de crianza noviembre 9, 2017 at 5:53 am

        Seguro que es privado, verdad? Es que yo creoq ue la SS debería cuidarnos muchoooooo más!!!!! Gracias por comentar en mi blog!

    Leave a Reply