Dermatitis atópica en bebés. Cuidados y consejos - Espacio de crianza
TIPS DE MAMI

Dermatitis atópica en bebés. Cuidados y consejos

Dermatitis atópica en bebés

Dermatitis atópica

Hoy es el Día Internacional de la Dermatitis Atópica, una afección cutánea crónica que afecta a uno de cada cinco bebés, al 20% de los niños y a un 15% de la población adulta. Recuerdo los millones de granitos que le salieron a Leo cuando tenía unos seis meses y cómo se rascaba frontándose con los pies la parte de los tobillos… Incluso llegó a hacerse sangre. Era realmente desesperante porque los brotes fueron constantes.

Ayer estuve en una charla sobre dermatitis con expertos de la marca de cremas Uriage. Teresa Pardo, farmacéutica de la firma, nos contó que “en el 85% de los casos de dermatitis atópica se puede observar una mejora de la piel entre los niñ@s de 6-10 años. Sin embargo, en el 15% restante, hay una manifestación de eczema en la edad adulta”. La dermatitis atópica genera un círculo vicioso del que es complicado salir. “Las crisis acrecentan las ganas de rascado que se van encadenando. Debajo de las uñas van acumulándose bacterias que alteran la barrera cutánea y ésta se hace más vulnerable ante las agresiones externas, lo que provoca una sensación de prurito y disconformidad continuo”, nos explicó. La limpieza de la piel es esencial.

Remedios para aliviar la dermatitis atópica:

Evitar el agua muy caliente, puede irritar la piel.

Usar productos sin jabón, sin perfume, enriquecidos con agentes relipidizantes.

Limpiar suavemente la piel, jamás frotar.

Después de limpiar la piel, usar una crema emoliente calmante sin perfume.

Evitar la lana y los materiales sintéticos en contacto directo con la piel. El algodón o la fibra de bambú son los materiales ideales.

Tener cuidado con algunos alimentos, los cacahuetes y ciertos frutos secos pueden provocar una sensibilidad

El cloro reseca la piel y puede provocar irritaciones. Es necesario evitar la piscina durante los picos de sequedad.

El deporte es una buena manera de liberar el estrés. Secar rápidamente la piel después de transpirar, el sudor puede irritar la piel.

Evitar las superficies que pueden acumular polvo o ácaros. Pueden causar alergias.

El sol puede ser beneficioso para las personas atópicas, siempre y cuando se haga con moderación y con la protección solar adecuada. Tomar el sol 20 minutos con un solar SPF30 o SPF50+ idealmente mineral, sin filtros orgánicos y sin perfume.

Cremas para aliviar la dermatitis atópica:

Sé que has probado millones de cremas, aceites, remedios naturales que usaban las abuelas… La verdad es que poco funciona eficaz y rapidamente. He hablado en el blog muchas veces de Uriage porque a mí me va muy bien y porque sé de primera mano que están en constante investigación en el cuidado de la piel. Dentro de su gama Xemose, un conjunto de cremas adaptadas para cada grado de sequedad y que te aconsejo que pruebes, han lanzado el nuevo Xémose Bálsamo Óleo, que ofrece una protección anti-reincidencia durante 48 horas.

Te dejo en esta imagen su composición:

Previous Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply